Elaborar un plan de negocios para anfitriones

Convierte tu propiedad en riquezas gracias a estos cinco consejos para SuperAnfitriones.
Por Airbnb el 19 de jul. de 2019
Lectura de 10 min
Última actualización 7 de jun. de 2021

Lo más destacado

  • Para comenzar, escribe una misión

    • Busca inspiración en los anuncios locales

    • Haz un presupuesto para mantenerte al día con tus objetivos como anfitrión

    • Pide a un amigo que se hospede en tu espacio para que te dé tus comentarios antes de que llegue tu primer huésped

    • Descubre la tecnología, como aplicaciones y cerraduras inteligentes, para ayudarte en tu actividad como anfitrión

    Nick y Sarah Roussos-Karakaian son un matrimonio de SuperAnfitriones (@nestrs) que transformaron su actividad como anfitriones en un negocio de tiempo completo en Columbus, Ohio. Después de anunciar su sótano de Nueva York en Airbnb en 2012, se volvieron adictos. Desde entonces, lo convirtieron en el trabajo de sus sueños. Sarah también es coconductora del podcast “Gracias por visitarnos”, un recurso tanto para anfitriones experimentados como para los recién llegados. En él comparten sus conocimientos y consejos sobre cómo emprender un negocio en Airbnb.

    Los SuperAnfitriones Nick y Sarah comparten sus consejos sobre cómo emprender un negocio sostenible y rentable en Airbnb.

    Sarah: “Para nosotros, todo comenzó en Queens, Nueva York. Yo era actriz. También trabajé mucho como bartender”.

    Nick: “Y yo era un becario con una maestría en arquitectura que apenas podía mantenerse a sí mismo... ”

    Sarah: “Y ambos teníamos muchas ganas de tener alguna propiedad, pero no sabíamos cómo. Un día vi una casita. Era la más pequeña de la cuadra y fuera de nuestras posibilidades económicas, pero yo estaba decidida a encontrar la manera de comprarla”.

    Nick: “Con la orientación financiera adecuada, ahorros y el apoyo de nuestra familia, pudimos conseguir un préstamo”.

    Sarah: “Y mientras todo esto sucedía, me enteré de que una amigo estaba rentando una recámara de su departamento en Airbnb y esto le ayudaba a pagar su renta en Nueva York. Me pareció una locura. Muy poca gente conocía Airbnb en esos días. Le conté a Nick que teníamos el potencial de anunciar nuestra propiedad y, al principio, tenía sus dudas. Pero yo estaba fascinada. Al final, le entramos de lleno y eso fue el inicio de todo”.

    Nick: “Recuerdo que estaba tallando el baño y me sentía feliz de hacerlo. Estaba pagando la hipoteca, así que pensaba: “¡Está increíble! ¿Cómo le hacemos para expandirlo?’”

    Sarah: “Pude aprovechar la experiencia laboral que tenía en hoteles de lujo, y eso me encanta. Luego de cuatro años como anfitriones y propietarios en Nueva York, tuvimos la suerte de recibir una oferta de un constructor que quería comprarnos la casa, con todo y muebles”.

    Nick: “Después de una larga búsqueda, una extensa hoja de cálculo enorme con todos nuestros posibles destinos y varios viajes por carretera platicando con gente de todo el país, acabamos en Columbus, Ohio”.

    Sarah: “Poder combinar diseño, hospitalidad y servicios inmobiliarios, y con a libertad de tomar nuestras propias decisiones creativas, ha sido un sueño hecho realidad. Por eso es que nos apasiona enseñar a hospedar a otras personas”.

    1. Empieza declarando tu misión

    Sarah: “Antes de empezar, te recomendamos crear una declaración de misión personal. Resumirá tus valores y será tu brújula, lo cual es especialmente útil en esos momentos en los que dudas a la hora de tomar una decisión o una cierta dirección. Tu misión puede ayudarte a determinar la dirección correcta. También te servirá como referencia para crear y diseñar tu espacio”.

    Nick: “Para crear una declaración de misión, tómate el tiempo necesario para hacerte algunas preguntas:

    • ¿Qué te motiva?
    • ¿Cuáles son tus valores?
    • ¿Cómo quieres trabajar?
    • ¿Cuál es tu visión?
    • ¿Cuáles son tus metas?”

    Sarah: “Para nosotros, nuestra misión es transformar espacios para que transformen vidas. Y tratamos de tenerlo presente en todo lo que hacemos”.

    2. Sondea el mercado

    Nick: “Antes de empezar, es importante que investigues y te informes sobre la competencia de tu zona. Esta investigación inicial te servirá de guía para diseñar, nombrar y comercializar tu espacio.

    • Determina tu público objetivo. ¿A quién puede interesarle reservar una estancia contigo? Por ejemplo, en nuestro caso, Columbus es una ciudad universitaria, por lo que nuestros espacios se dirigen a los padres que están de visitas.
    • Valora tus servicios. ¿Admites mascotas? ¿Tienes un lugar de estacionamiento o una alberca? ¿Tu espacio tiene una decoración única? Cualquier cosa que suba un poco más la categoría de tu espacio es una posibilidad de cobrar más.
    • Busca en internet y revisa otros anuncios, hoteles y alojamientos de Airbnb cercanos. ¿Qué hay en el mercado? ¿Cuánto cobran? ¿Cómo puedes diferenciarte?
    • Crea una estrategia de precios. Para ayudarte a aumentar las tasas de ocupación al principio, utiliza la herramienta Precios inteligentes de Airbnb, que te permite cambiar automáticamente los precios para días hábiles y para fines de semana”.

    3. Fija un precio redituable

    Sarah: “Elaborar un presupuesto no es lo más bonito, pero es muy importante. Te recomendamos que utilices una hoja de cálculo y que clasifiques los costos en tres grupos:

    Gastos iniciales: son las inversiones que requiere tu espacio antes de que la gente lo conozca, como remodelaciones, decoración, muebles y fotografía.

    • Dedica tiempo a invertir en decoración. No hace falta que compres en las tiendas más caras ni que todo sea de lujo. Solo tiene que ser acogedor. Explora las tiendas de segunda mano o da rienda suelta a tu creatividad y haz algo diferente con los colores o los temas: eso es lo que hará que tu anuncio llame la atención de la gente.
    • Siempre les recomendamos a los anfitriones novatos que inviertan en colchones, sofás y sábanas cómodos. Todo el mundo se echa en la cama en cuanto entra a una habitación de hotel, así que te conviene tener una buena cama. A veces nos dejan evaluaciones de 5 estrellas solo por la cama, lo que ayuda a aumentar las tasas de ocupación.

    Gastos fijos: artículos básicos que los huéspedes consumen y tendrás que reponer, como artículos de tocador, papel higiénico, toallas de papel, pilas y focos.

    • ¿Incluyes algún extra, como botellas de agua o café?
    • Haz una lista de todos los artículos que necesitas y asegúrate de conseguirlos a un precio que te convenga.
    • Compra por volumen, para seis meses a la vez, y lleva un seguimiento de las cantidades consumidas en una hoja de cálculo.
    • Para artículos como las sábanas, ten en cuenta cuántas veces a lo largo del año quieres reemplazarlas. Asegúrate de que los huéspedes siempre tengan sábanas limpias y agradables.

    Gastos de mantenimiento y administración: abarcan todo lo necesario para mantener tu espacio seguro, cálido y habitable, incluyendo el jardín y los espacios exteriores. ¿Vas a contratar personal de limpieza o trabajarás con un coanfitrión?

    Haz cuentas y asegúrate de que la inversión es manejable y tus objetivos son realistas. De lo contrario, tal vez tengas que ahorrar un poco más por adelantado para crear un espacio que te enorgullezca”.

    4. Piensa como un huésped

    Sarah: “Este es uno de mis consejos favoritos que comparto con otros anfitriones: invita a un amigo brutalmente honesto a quedarse en tu espacio. Lo tienes tan cerca, todos los días, que tal vez podrías olvidar las cosas que un viajero necesita (como un cepillo y pasta dental) o pasar por alto una falla de diseño. Un amigo podría darte sus comentarios sobre esos asuntos engorrosos, aunque importantes. No querrás que sea un huésped real quien te las señale”.

    Nick: “Nos gusta agregar la canasta “¿Olvidaste algo?” con artículos de tocador y otras cositas que los huéspedes podrían necesitar de último momento. Una mentalidad orientada a la hospitalidad debe ser el centro de tu negocio, si quieres tener éxito. Esa es la razón por la que la gente va a las distintas cadenas de hoteles que les gusta, porque saben qué esperar: un espacio que les dé la sensación de ser las primeras personas en llegar, las toallas dobladas con cuidado y saben que pueden contar con todos los detalles, como un cargador para el teléfono en la mesita de noche. Tienes que brindar el mismo nivel de servicio para que los huéspedes quieran volver una y otra vez”.

    5. Automatiza el proceso

    Nick: “Ser anfitrión es un reto, pero el juego ha cambiado mucho desde que nació Airbnb. Hay mucha más tecnología, herramientas, recursos y asistencia para ayudarte a organizar el proceso y facilitarte la vida como anfitrión”.

    Sarah: “Cuando los anfitriones van empezando, les recomendamos practicar el proceso para cada estancia de principio a fin: desde el mensaje inicial de reservación hasta la recepción de los huéspedes, la limpieza y la preparación del alojamiento para la siguiente estancia. Una vez que conoces todos los pormenores del proceso, puedes automatizarlo de varias maneras, como por ejemplo:

    • Aplicaciones web: hay aplicaciones que puedes usar (como IFTTT) para programar activadores de eventos y conectar herramientas digitales. Por ejemplo, cuando recibes una confirmación de reservación en tu bandeja de entrada de correo electrónico, puede enviarte un recordatorio automático del calendario a ti, a un colaborador o a la persona encargada de la limpieza.
    • Las cerraduras inteligentes cambian todo. Puedes enviar a los huéspedes un código único que solo es válido durante su estancia. Así los huéspedes pueden llegar por su cuenta, lo que significa que no necesitamos coordinarnos a una cierta hora para darles las llaves del departamento. Podemos solo comunicarnos con ellos a mitad de la estancia.
    • La clásica lista: hice una lista de verificación trimestral para cada espacio con los puntos de seguridad y mantenimiento que hay que revisar, como los filtros de la caldera, las pilas de las alarmas de incendios, la limpieza bajo las camas. Imprimo la lista y la cuelgo en un armario lateral. Así, si estoy de visita en una propiedad, puedo revisar cómo va en el año”.

    Nick: “Crear un negocio en Airbnb requiere de mucho trabajo. Sin embargo, de verdad queremos mostrar a la gente que ser propietario de una casa y hospedar de tiempo completo es posible. Y, además, hay más de una manera de hacerlo”.

    Sarah: “Sabes, pasé por un cambio de carrera y me asustaba mucho pensar que jamás encontraría nada que disfrutara tanto como la actuación. Pero Airbnb nos cambió la vida. Podemos tomar nuestras propias decisiones creativas y ser nuestros propios jefes. Eso lo hace mucho más especial”.

    Nick: “Nos permite ser flexibles y disfrutar un poco más de nuestras vidas. Esperamos que encuentres una manera de emprender un negocio en Airbnb y la hagas tuya. Si necesitas más consejos, sabes dónde encontrarnos”.

    ¡Que disfrutes tu experiencia como anfitrión!
    Nick y Sarah, Nestrs

    Lo más destacado

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      19 de jul. de 2019
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